Las pymes valencianas en el podio de la innovación en España

Las pymes de la Comunitat Valenciana son unas de las más innovadoras en España. Representan el 15% de las empresas con el sello de Pyme Innovadora, que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Comunitat es la tercera autonomía y la octava en Europa en cuanto a número de empresas beneficiarias por el programa Instrumento Pyme, según se desprende del análisis “La innovación en la Comunitat Valenciana”, elaborado por el Instituto de Coordenadas.

Aunque en España todavía se está lejos de las cifras de inversión en I+D+i en Europa (la media europea se sitúa en el 2,07% del PIB, mientras que en España está en el 1,20%), hay diversos indicadores que demuestran que la Comunitat Valenciana está realizando grandes esfuerzos para revertir esas cifras y liderar la innovación en España.

Uno de los indicadores más significativos es el número de empresas que ha participado de programas europeos, de apoyo específico a pequeñas y medianas empresas que desarrollan proyectos tecnológicos y no tecnológicos de carácter disruptivo y creadores de nuevos mercados. Durante el período 2014-2018, más de 70 pequeñas y medianas empresas de la Comunitat, han sido incluidas en dichos programas. Esto se traduce en casi 100 proyectos con alto potencial innovador y con capacidad de crecimiento internacional respaldados por la Comisión Europea con cerca de 40 millones de euros, que han generado una inversión de más de 70 millones de euros y ha hecho posible la creación de 500 nuevos empleos de calidad.

Estas cifras sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera comunidad autónoma (por detrás de Cataluña y Madrid) y la octava en Europa en cuanto a número de empresas beneficiarias.

Además, en la última convocatoria se han ha seleccionado a seis pymes valencianas (dos de Alicante, una de Castellón y tres de Valencia) para desarrollar el plan de negocio de nuevos productos. La Comunitat se convierte así la segunda en número de proyectos españoles financiados por la UE, por detrás de Cataluña. En esta ocasión, los proyectos pertenecen a sectores tan diversos como la construcción (Cype ingeniería y VS Ingeniería), la sanidad y el cuidado de las personas mayores (Rithmi), la industria (Simplicity Works), el medio ambiente (Controlnao Technologies) y la realidad virtual (Hikaru).

El segundo indicador que destaca el análisis elaborado por el Instituto de Coordenadas, es el sello Pyme Innovadora, que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. De las 2.257 empresas españolas con este sello, 333 se encuentran en la Comunitat Valenciana, lo que representa casi un 15% del total y la sitúa en tercera posición, por detrás de Cataluña (23,7%) y Madrid (21,6%). El análisis recoge que los sectores que predominan son muy diversos y hay desde tradicionales, como el azulejero, textil, calzado o agroalimentario hasta más actuales como la tecnología (ingenierías, software, telecomunicaciones, biotecnología), o la industria auxiliar del automóvil.

Para lograr esa posición de liderazgo, el análisis señala que ha sido clave el ecosistema de innovación de la Comunitat Valenciana. Universidades, parques científicos y REDIT se encuentran situados entre los primeros a nivel nacional.

Por ejemplo, REDIT, es “la primera red de apoyo a pymes de España”. Los centros que la integran suponen el 40% de los ingresos y el 69% de las empresas clientes de la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT). Además, el CEEI Castellón ocupa el primer lugar a nivel nacional en el ranking de incubación avanzada y asimismo se encuentra en la decimosexta posición entre los viveros de empresas avanzados en España. En este ránking, el CEEI Valencia ocupa la segunda posición.

Por su parte, las universidades y sus parques científicos de la Comunitat Valenciana se encuentran entre los más innovadores, no solo a nivel nacional sino también a nivel europeo. Así, en el ranking Reuters Top 100 de centros académicos más innovadores del continente europeo, la Universitat de València y la Universitat Politécnica de València se sitúan como la tercera y cuarta universidades más innovadoras de España (y ocupan el puesto 92 y 95, respectivamente a nivel Europa).

El trabajo realizado desde el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha situado a esta institución, durante dos años consecutivos, como la universidad líder en España en generación de empresas de base tecnológica surgidas en subgrupos de investigación en proporción al volumen de investigadores activos. Por su parte, según recoge el análisis del Instituto Coordenadas, el Parc Científic de la Universitat de València cuenta con empresas biotecnológicas referentes por sus aportes punteros en salud. Entre ellas, Imegem, una spin-off de esta universidad y Biopolis del CSIC. Las innovaciones de ambas empresas están consideradas entre las 15 mejores españolas a nivel mundial. Para Jesús Sánchez Lambás, Vicepresidente del Instituto, la base de pymes constituye el elemento esencial de la economía real del país.

Esta noticia fue publicada por Europa Press el 17/02/2020